top of page

DE MATERIE

Más que una ópera en cualquier sentido convencional, De Materie (La Materia, 1988) es en todo caso una serie de episodios, tanto coreográficos como operísticos, que se suceden con una continuidad escénica pero no argumental. El compositor holandés Louis Andriessen trasciende su idioma familiar de estructuras percusivas y minimalistas y se expande hacia sonoridades que incorporan desde el ruidismo hasta texturas orquestales impresionistas, bajo eclécticas influencias como Bach, Stravinski, la canción tradicional holandesa y el boogie-woogie. Compuesta en cuatro partes que pueden interpretarse de forma independiente, para un orgánico de soprano, tenor, dos oradores, ocho voces y una atípica orquesta, De Materie es una reflexión sobre las conexiones entre la materia y el espíritu. Casi todos los textos, cantados y leídos, están tomados de distintos momentos de los últimos ochocientos años de la historia holandesa: la Declaración de Independencia de 1581, un libro sobre construcción naval de 1690, un ensayo losó co y cientí co de 1651, las visiones eróticas de una monja del siglo XIII, un mani esto sobre historia del arte y una nota privada sobre Piet Mondrian; además de diarios de Marie Curie.
De Materie puede verse como un concierto escénico en el que las ideas (antes que los personajes) ocupan la escena; como una sinfonía con cantantes; y como un ensayo sobre la relación entre el pensamiento exacto, la intuición artística y la emoción humana.
La obra fue estrenada con dirección escénica de Bob Wilson en 1989 y exhumada por Heiner Goebbels en una puesta industrial para la Ruhrtriennale 2014. En 2016 el director alemán realizó en el Teatro Argentino de la Plata una nueva versión de esta obra, pensada por primera vez para un teatro lírico, enfocándose en exponer su escenario completamente despojado de escenografía.

SECCIÓN III: De Stijl
La tercera parte es sobre Mondrian y el movimiento artístico De Stilj (“El Estilo”). El coro canta textos del matemático y teoso sta M.H.J. Schoenmaekers sobre “la pura línea recta”. Los bailarines conjuran imágenes de Mondrian y, al ritmo de un boogie-woogie sostenido por el quinteto de saxos, una voz relata cuán obsesionado estaba Mondrian con ese baile.


Música: Louis Andriessen
Dirección Musical: Pablo Druker
Dirección Escénica: Heiner Goebbels
Coreografía: Edgardo Mercado
Bailan De Stijl :Samanta Vibart​, Liza Rule Larrea​, Victoria Delfino​, Daniel Wendler, Nicolás Iturbide Schlanch , Guido Bonacossa​ y Claudio Alejandro Rabinovich.
Asistencia coreografía:Lucía Llopis​

ph: Máximo Parpagnoli
ph: Cecilia Moledo

Tipo de Obra

Concierto escénico, Nueva ópera, ópera contemporanea

Colaboración

Heiner Goebbles REGISSEUR, Edgardo Mercado COREOGRAFÍA

Año

2017

Ubicación

Teatro Colón, Cerrito, Buenos Aires, CABA, Argentina

GALERÍA

bottom of page